Reseñas

La cuentista Gloria Chávez

Por: Gustavo Páez Escobar

La obra me llegó de Nueva York, días antes de la Feria Internacional del Libro, donde vio la luz pública en nuestro país. Se titula “Depredadores de almas” y es el quinto libro de cuentos de la escritora colombiana Gloria Chávez Vásquez, oriunda del Quindío y residente en Estados Unidos hace más de treinta años. Su carrera en este género se inicia en 1971 con “Sor Orfelina”, trabajo galardonado en un concurso de El Espectador. En 1977 publica su primer cuento en inglés, “La luciérnaga y el espejo”. Al año siguiente, “Sincronio, el ave fénix”, obtiene el premio del Círculo Literario de Nueva York, trabajo que es destacado en Bogotá por el periódico El Tiempo.

“Las termitas”, su primer libro de cuentos, es editado en 1978, y a dicho título le siguen “Cuentos del Quindío”, “Akum, la magia de los sueños”, “Opus americanus” y “Depredadores de almas”, el actual. Esto señala la amplia tradición cuentística de la autora, campo que predomina sobre otros géneros que también cultiva, como el ensayo y la prosa periodística. En este último campo, donde ha tenido notorio desempeño en varios medios de comunicación de Estados Unidos, obtuvo en 1990 el premio Emma por su excelencia profesional, presea otorgada por primera vez a una mujer hispana.

Con estos datos deseo resaltar la notable figuración de nuestra compatriota en el escenario neoyorquino, donde ha tenido sus mayores éxitos. Lo cual, como es obvio, se convierte en motivo de orgullo para el país. No todos los colombianos triunfan en el exterior, y al ocurrir este hecho, merece ponderarse como un punto positivo para Colombia, en medio de tantos lunares que ponemos en el ámbito internacional. En su caso, bien vale la pena exaltar su espíritu de estudio y superación, que la elevó desde un nivel modesto, hace tres décadas, cuando iniciaba en aquel país la dura vida del emigrante, hasta la conquista de su destacada posición actual como profesora, escritora y periodista reconocida.

En 1970, Gloria Chávez Vásquez llegó al país norteamericano armada de un cartón de bachillerato, de su firme vocación literaria y del propósito indeclinable de triunfar. Al paso del tiempo, consiguió títulos de idoneidad en literatura americana e hispanoamericana, en sicología y en cinematografía. Y comenzó a escribir sobre teatro y temas culturales. Después se vinculó a varios periódicos y revistas como escritora de opinión. Ha sobresalido por sus ensayos literarios y sus enfoques sociales -en este último terreno como fogosa combatiente ideológica-, trabajos que, según me contó alguna vez, piensa recoger en un libro de ensayos, que se ha hecho esperar.

Sus cuentos reflejan alto sentido de penetración sicológica sobre los sucesos cotidianos y recogen las intensas vivencias de la autora, primero en su terruño, como estudiante de un colegio de monjas, y luego como emigrante obstinada  que se enfrenta a la dureza neoyorquina. En varios trabajos se advierte la lucha que libran los protagonistas de sus relatos contra las asperezas de un medio hostil, donde la ciencia moderna y la crueldad de los sistemas masivos deshumanizan al hombre, esclavo de la tecnología y el esnobismo.

En su última colección de cuentos, “Depredadores de almas”, acude a símbolos y alegorías matizados con tenues gotas de humor e ironía, para presentar un mundo falseado por el exceso de ciencia e invadido de frivolidad, que hace reflexionar sobre el futuro azaroso que el mismo hombre se está fabricando. Ese es el mundo de la cotidianidad contemporánea, tan propenso a las metamorfosis y las falsificaciones del alma, a merced de los inventos y los sistemas depredadores, creados por la pomposa modernidad de nuestros días.

La cuentista se sitúa frente a la realidad diaria, valiéndose de la sátira social que inyecta en sus personajes, y lanza voces de alerta para que se detenga la insensatez destructora de la felicidad. Gloria Chávez, en síntesis, trama la vida a punta de cuentos, de cuentos sicológicos, y así llega con éxito a este quinto peldaño de su creación perseverante, que le aplaudimos con sincera expresión de solidaridad.

El Espectador, Bogotá, 10 de julio de 2003.

Los Sueños de Gloria Chávez Vásquez

Trece años después de su publicación en Tercer Mundo de Bogotá, aparece en Nueva York, donde la autora reside hace 26 años, la segunda edición de Akum, la magia de los sueños, de Gloria Chávez Vásquez. La obra, que obtuvo valiosos comentarios en su primera salida, ha sido ampliada con nuevos capítulos y presenta la novedosa circunstancia de traer los textos tanto en español como en inglés. Además, está engalanada con una serie de ilustraciones de la propia mano de la escritora.

Todo esto convierte la obra en precioso libro intimista, donde la presencia de Gloria Chávez se encuentra en todas partes, como uno de los duendes encantados que vuelan por sus páginas y producen fascinación. Los sueños de Gloria, que se aglutinan aquí alrededor de una narración hechizada, son los de la emigrante que no ha dejado, desde su llegada a Estados Unidos, de recrear la vida con tono de leyenda.

Pienso que en las intimidades de su alma se abanican hoy, como un viento fresco de la campiña cafetera, los recuerdos vivificantes de su niñez y juventud en sus lares quindianos. Por eso hace de sus personajes seres alados y mágicos que le evocan la patria lejana y la ayudan a vivir en medio de los rigores apabullantes de Nueva York. Víctima de la gran ciudad ajena, como es la suerte de todos los inmigrantes, Gloria ha sabido hacer de su destino una parábola amable: es la parábola del escritor que tiene como horizonte el mundo entero y entiende la literatura como un ejercicio sin fronteras.

Se fue al país del norte cuando todavía era niña, provista del cartón de bachillerato y un cúmulo de ensueños, y allí triunfó. Pero antes tuvo que sufrir inmensas penalidades. Se enfrentó a los medios adversos del monstruo neoyorquino, y con su fibra de combatiente intelectual, que ha sido su mayor enseña, salió vencedora de todos los apremios.

Hoy es escritora, educadora y periodista que llama la atención en los medios culturales y ha sobresalido por sus denodadas batallas a favor de las causas del hombre. Entiende el alma del niño –y de ello da amplia muestra en esta maravillosa fábula que es Akum–. Y se volvió formadora de juventudes.

En el campo periodístico se ha desempeñado con garra y categoría mental. Sus ideas son claras y sus luchas, contundentes. No echa pie atrás cuando se trata de defender principios. Ataca con valentía y sin tregua, exponiendo su propia tranquilidad, a quienes en el periodismo atentan contra las normas éticas y morales. En este momento se le ha ofrecido en Nueva York la dirección de la revista Vía, al frente de la cual desarrollará, sin duda, fructífera actividad.

Gloria Chávez Vásquez es ilustre hija de la ciudad de Armenia. Al Quindío le ha cantado en sus cuentos como una motivación para su alma soñadora. Su haber literario es ya significativo, y en sus planes próximos está la publicación de un libro de ensayos periodísticos. Es el suyo un caso notorio de superación y conquista, que bien vale la pena enaltecer.