El Libro de Yodín

En El Libro de Yodín, la escritora Gloria Chávez Vásquez, continúa el relato de las experiencias de una niña que intenta, a través de un mundo mitológico y legenda-rio, entender la realidad en la que le ha tocado vivir.

Introducción

Los seres humanos inventamos desde la infancia, ayudados por la imaginación, un mundo de fantasía, para de ese modo, poder interpretar una realidad que nos resulta imponente. Nos la explicamos o tratamos de hallarle significado, y vivimos según estas ideas, creencias y esperanzas.

En El Libro de Yodín, la escritora Gloria Chávez Vásquez, continúa el relato de las experiencias de una niña que intenta, a través de un mundo mitológico y legenda-rio, entender la realidad en la que le ha tocado vivir.

La trilogía que comenzó con AKUM, la magia de los sueños (1983), extendido en una edición bilingüe español-inglés (1996), describe las aventuras de Maribel, entonces una niña de nueve años que intenta descifrar su ambiente familiar y social con la ayuda de sus amigos imaginarios, los duendes Dientelargo y Chichigua, y de su consejero y protector, Agmmandiel, guardián indio del “camino de los reinos”.

En el segundo tomo de la historia, Agmmandiel, El Camino de los Reinos (2011), Maribel, ya de once años, explora las dimensiones de un mundo real, salpicado aún de mitos y tradiciones, en el que trata de explicarse el comportamiento individual de los múltiples personajes de su entorno, cuestionando además el papel de la justicia en el ambiente que la rodea.

En El libro de Yodín, Maribel, ahora adolescente, se enfrenta a un ambiente más complejo, una sociedad más amplia, una nueva comunidad.

Como dice la autora, “Maribel da pasos inciertos ha-cia la adolescencia”. Descubre, escudriña y analiza la nue-va comunidad en que vive y cuya atmósfera, de novedosa a familiar, se transforma, con los días, en una cultura pesada y caótica. Barrio y colegio empiezan a convertirse en fuente de dudas e inquietudes alarmantes: el aire de la urbanización se vicia, se respira crítica y envidia. No hay privacidad, todo se sabe y todo se tergiversa. Para colmo, en las sombras ronda un depredador que se ensaña en los pequeños.

Crece en ella la ansiedad de escapar a otro lado. A una especie de Camelot creado en su imaginación con la ayuda de los libros, los eventos y las noticias, donde pueda llevar una vida social y adulta más normal. El papel de la mujer en esa pequeña sociedad es todavía dudoso. Solo existen dos opciones, la que le ofrece una amiga, una chica rebelde y soñadora como ella, en busca de independencia o la solución que le brinda su apren­dizaje con Yodín, el mago-sabio que aparece en esta etapa de su vida.

El libro de Yodín es un tour de force sobre la personalidad, el desarrollo, las circunstancias, y la imaginación de una joven junto a sus hermanos, amigos y compañeros. Apoyados por las revistas de historietas, los libros, la televisión y sus propias imaginaciones sin límites, los jóvenes descifran y se explican (o intentan hacerlo) los aspectos más extraños y más contradictorios del mundo que habitamos.

La escritura de Gloria Chávez Vásquez balancea y analiza las situaciones que podemos imaginar y las realidades que confrontamos. Nos hace reexaminar nuestras propias adolescencias, nuestras propias vidas, cómo decidimos en nuestros propios valores y creencias, cuáles aspectos rechazamos por ser menos válidos.

El libro de Yodín nos provee una sensación de lucidez y comprensión del mundo que alimenta nuestra realidad y la dimensión que nutre nuestra fantasía: el humor y la aventura en las tiras cómicas, la ficción en el cine y las series televisivas, así como la evaluación de realidades, en las noticias y los reportajes periodísticos de la época y el momento histórico, o los productos escritos o visuales de la imaginación de los artistas, escritores e ilustradores que también son realidades.

Chávez Vásquez nos abre la posibilidad de reevaluar y reinterpretar los hechos, las impresiones, las fantasías, los mitos, las leyendas, los sueños y los ideales que constituyen nuestros mundos personales.

Es una experiencia sumamente conmovedora compartir la honestidad y la imaginación de Maribel mientras aprende sobre su mundo.

Mary G. Berg
Resident Scholar,
Brandeis University
Women’s
Studies Research Center